Semoleres Street y Julián Rezola

La calle Semoleres, en el barrio de La Ribera, es un poco como mi casa. Durante años viví en uno de sus edificios, y durante muchos otros apenas a unos metros de ella. Era también la calle de la herrería de Julián, un artesano de las palabras y el hierro que nos convocaba cada tarde, al cerrar el taller, a compartir espacio y tertulia en una sencilla mesa de camping, a pie de calle. En los últimos años, coincidiendo con la reapertura del Mercado de Santa Caterina, la calle vivió un renacimiento paralelo al del barrio. De repente empezaron a llegar a la Ribera artesanos y creadores de todo signo y procedencia. Y así es como ahora una calle que se recorre en menos de un minuto, acoge tres interesantes talleres con no menos interesantes propuestas.

El Taller Creativo Bencini fue el primero en llegar, y nos soprendió a todos con sus enormes puertas de hierro y originales creaciones de pintura, madera y metal. El espacio lo comparten dos creadores, Federico Bencini y Raúl Perna, que también se dedican a la decoración de interiores.

© Taller Bencini
© Generos de Punta /Gastón Liberto

Generos de Punta abrió más tarde, justo delante de la herrería de Julián, y también se ha convertido en un referente de la calle. Aquí puedes encontrar creaciones de Gastón Liberto y bisutería de Sandra Velzi, ambos con estilos muy personales.

La última apertura, sustituyendo a un estudio gráfico, es muy reciente. Se trata de la gente de Quality St., una galería diferente donde se mezcla la pintura, la serigrafía, la publicidad, los murales, logos, videos y storyboards. Una mezcla explosiva.

© Quality St
La herrería de Julián sigue abierta, aunque él ya no está. Pensé que nadie iba a desafiar más las estúpidas ordenanzas cívicas, pero una foto de los chicos de Quality St. en su web me demuestra que el espíritu de Julián Rezola sigue flotando en la calle, en el barrio.

La Herrería de Julián © Maribel Herruzo

1 comentario:

Ediciones Emilianenses dijo...

Pues sí, Maribel,el espíritu de Julián sigue presente en muchos ámbitos, y el 9 de octubre presentaremos en Logroño un libro con textos suyos, in memoriam, se titula: Julián Rezola. Palabras de amistad, libertad y lucha (Ediciones Emilianenses).
Saludos, Emiliano Navas